martes, 16 de abril de 2013

TRIAJE

15/04/2013 El Triaje en el Servicio de Urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón.


Esta semana, mi rotatorio ha cambiado totalmente llevándome a parar a la sala de clasificación de pacientes o sala de triaje.

Al principio tenía la idea de que me habría gustado más comenzar el rotatorio por triaje para ver cuál era el principio de todo paciente en urgencias. Sin embargo, a medida que avanzaban las semanas oyendo los comentarios de mis compañeros y enfermeros, tengo que admitir que resulta más productivo realizar la semana de triaje con el rotatorio más avanzado, habiendo pasado por los distintos servicios. De esta forma, se tiene una idea más generalizada de los tipos de pacientes que van a parar a cada servicio y la clasificación de éstos mismos resulta más fácil. Por ello, creo que mi adaptación en el primer día respecto a la sala de clasificación de pacientes ha sido mejor que si hubiera rotado por allí antes.



urgencias.gif (404×227)




Para explicar cómo un paciente acude a los distintos servicios del área de urgencias, es necesario conocer qué se realiza en el momento de llegada:
  • Lo primero que se lleva a cabo es el la transmisión de los datos necesarios por parte de los pacientes al personal de administración para su reconocimiento.
  • Después se le pide al paciente y acompañantes que esperen en la salita de espera hasta que el enfermero de la sala de triaje mencione su nombre para pasar.
  • Cuando esto pasa, el enfermero de triaje realiza una primera valoración, breve y concisa del problema de salud que preocupa al paciente intentando hacer un pequeño cribado sobre algún otro problema. Esta valoración se realiza mediante un programa informático denominado ''Manchester'' donde se vuelcan todos los datos recogidos.
  • A la vez que se realiza la valoración se hace una rápida toma de las constantes necesarias mediante la valoración del enfermero.
  • Después, éste ubica al paciente con el mismo programa informático al área de urgencias conveniente para su tratamiento según su patología y estado general. Se imprime una hoja con los datos del triaje del paciente, se adjuntan pegatinas con los datos de reconocimiento y se entrega a la auxiliar de enfermería.
  • Se pedirá al paciente que espere en la salita de espera hasta que el personal de apoyo de la zona le refiera dónde tiene que ir.
En general, esta es la forma frecuente por la que un paciente tiene que pasar en el servicio de urgencias antes de ser ubicado en una zona donde reciba el tratamiento. Algunos otros pacientes, por el riesgo vital que presenta su estado de salud, pasan directamente al box de críticos sin pasar por la sala de clasificación. Los datos de dichos pacientes serán recogidos por el personal de apoyo y comunicados al enfermero para que realice el triaje correspondiente.



triaje.jpg (800×511)



Sin embargo, para seguir analizando y comentando durante esta semana las características y curiosidades del triaje en el blog, es necesario saber qué es, su historia, para qué se utiliza, cómo se lleva a cabo y por qué se realiza.

Para conocer qué es el triaje, se han reunido una serie de definiciones encontradas en diversas referencias bibliográficas: ''El triaje es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos''; ''El triage es un método de selección y clasificación de pacientes, basado en sus requerimientos terapéuticos y los recursos disponibles''. Ambas definiciones hacen referencia al concepto de triaje en general, pues el triaje hospitalario no es el único existente (también existe el triaje extrahospitalario).

Para profundizar más en el concepto de triaje que nos conviene, el triaje hospitalario, he encontrado la siguiente definición: ''El triage en urgencias es la clasificación de los pacientes basado en su condición actual de salud, define además la prioridad para la atención de un paciente en el servicio de urgencias según la gravedad de su estado clínico y esta valoración clínica la realiza una enfermera profesional y/o médico''. Por lo tanto, sintetizando un poco la información en una definición breve y concisa, podemos definir el triaje hospitalario como ''un servicio de clasificación de los pacientes en base a su grado de urgencia''.



Históricamente, el término triaje se apoda del francés TRIER, que significa clasificar o escoger. Su uso se inció en el campo de batalla; fue el proceso mediante el cual los soldados con heridas mortales eran dejados a un lado para morir mientras aquellos con lesiones menores serias recibían tratamiento. Desde la perspectiva militar la prioridad era dada a los soldados con heridas o lesiones tratables quienes deberían regresar rápidamente al campo de batalla.

A partir de los años 1970 se le dio una nueva dimensión al concepto de triage civil; el objetivo de éste era la identificación rápida y adecuada de aquellas víctimas de trauma con lesiones graves para asegurarle la atención en un centro de trauma. Así mismo, que aquellos pacientes con lesiones menores no fueran trasladados, para evitar el uso inadecuado del servicio de urgencias.






Recientemente, los sistemas de triage en urgencias se han implementado debido al congestionamiento de los servicios de urgencias por el mal uso que realiza el ciudadano de este recurso. Según las estadísticas, se estima que un alto porcentaje de pacientes que acuden a urgencias presentan problemas menores que se podrían solucionar en Atención Primaria.




A causa del exceso de pacientes que acude a las urgencias de los hospitales, se ve necesario realizar un filtro de prioridades antes de que dichos pacientes reciban tratamiento. El triaje es un instrumento o herramienta clínica cuyo objetivo principal es identificar la gravedad de la urgencia clínica para determinar el tiempo máximo de espera para ser atendido en la institución con el fin de disminuir la congestión del servicio.

De esta forma, se han de establecer unos criterios de atención referidos al tiempo de espera en relación con la gravedad de la urgencia. Dichos criterios se representan mediante colores y corresponden a:



                              







En el servicio de urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón, el triaje se realiza mediante un sistema informático denominado ''Manchester'' del cual hablaré en blogs siguientes. En medidas generales, el paciente acude a la sala de clasificación, donde se realiza la valoración primaria en la cual el enfermero propone el motivo de demanda del paciente, el grado de urgencia y tiempo de espera aproximado asignando un color de los arriba estipulados y el servicio de urgencias al que será trasladado para su tratamiento.





El triaje hospitalario no debería considerarse como un mero procedimiento administrativo, pues su objetivo principal es identificar el paciente en estado crítico y el nivel de urgencia de las demandas. Se trata de un instrumento clínico de clasificación que proporciona una gran ayuda para que el servicio de urgencias no se colapse. Este congestionamiento da lugar a que gran parte de los pacientes que requieren cuidados más complejos no los reciban de la mejor manera posible.

Como añadido, según me ha comentado el enfermero con el que he estado, se necesitan 3 meses de trabajo en el servicio de urgencias para poder realizar el triaje, aunque en la bibliografía consultada he objetivado que se requieren 12 meses. La verdad es que es un apartado del área de urgencias que da mucho respeto y que requiere bastante conocimiento para su realización, ya que desde aquí se proporciona la base mediante la cual se proporcionarán los cuidados al enfermo.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Qué es el Triage en los Servicios de Urgencias (sitio en internet). MetroSalud. Disponible en: http://www.metrosalud.gov.co/inter/joomla/index.php/usuarios/triage. Acceso el 15 de abril 2013.
  • Soler W., Gómez Muñoz M., Bragulat E., Álvarez A. El triaje: Herramienta Fundamental en Urgencias y Emergencias (sitio en internet). Scielo. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v33s1/original8.pdf. Acceso el 15 de abril 2013.
  • Dueñas M., Velandia M. Triage Hospitalario (sitio en internet).  Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales. Disponible en: http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Guias/Enfermeria/Triage_hospitalario.pdf. Acceso el 15 de abril 2013.
  • Sistema de Triage Manchester (sitio en internet). FBA consulting. Disponible en: https://fba-consulting.com/manchester.html. Acceso el 15 de abril 2013.
  • Velandia Escobar M. L., Triage en Urgencia (sitio en internet). EnColombia. Disponible en:
    http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/enfermeria5102-triage.htm Acceso el 15 de abril 2013.

  • La importancia del Triage en Urgencias (sitio en internet). Conexión las Américas. Disponible
     en: http://conexionlasamericas.com/julio2012/paginas/importanciatriageurgencias.html. Acceso el 15 de abril 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario