domingo, 28 de abril de 2013

REFLEXIÓN FINAL

26/04/2013 Reflexión Final sobre mi Rotación en Urgencias.


Estas 7 semanas he estado realizando el rotatorio de urgencias en el Hospital Fundación de Alcorcón. En general, el rotatorio ha sido muy productivo y satisfactorio, llevándome día a día experiencias nuevas y enriquecedoras a casa.




Las prácticas clínicas en urgencias me han servido de gran ayuda para continuar mi formación como enfermero y hacerme crecer como persona y profesional. Por un lado, la asistencia clínica como tal promueve la vivencia de experiencias que ayudan al desarrollo de habilidades, tanto técnicas como cognitivas. Además, he podido aprender que no sólo las técnicas y los conocimientos hacen a un profesional, sino también el trato psico-social que se dedica a los pacientes.

Todos los apartados de rotatorio han servido, en gran medida, para fortalecer mi formación como enfermero. Este blog, ha sido una fuente de conocimientos muy amplia, que sin duda alguna ha resultado fundamental. La elaboración de los casos clínicos ha hecho profundizar sobre muchos tipos de patologías y situaciones con el fin de reflexionar acerca de ello, aún siendo una importante carga de trabajo.




El rotatorio en general, me ha ayudado a congeniar con los compañeros (favoreciendo el trabajo en equipo que resulta fundamental), a mejorar el trato con los pacientes y a adquirir más conocimientos y más habilidad en cuanto a técnicas y dinámica de una unidad.

Por otro lado, los compañeros que allí nos han tutorizado y enseñado, se han implicado bastante en nuestro aprendizaje, dato que considero de gran importancia y que agradezco. Valoro mucho el trabajo en equipo, por lo que por mi parte, la disponibilidad de todo el equipo por explicarnos las dudas que surgían ha sido fundamental.




Todas las áreas de urgencias me han parecido interesantes y productivas en mi aprendizaje. En algunas de ellas he podido aprender más y realizar más actividades, pero en general ha sido un buen rotatorio.

Las áreas de las que consta el servicio son:

  • Circuito A: es un servicio dedicado a aquellos pacientes menos graves y que pueden esperar para su tratamiento. En mi práctica, me parece oportuno comentar que al ser el servicio que más sobrecarga tiene, ayuda a aportar dinámica, rapidez y habilidad en ciertas técnicas enfermeras: canalización de vías venosas periféricas, electrocardiogramas, aerosolterapia...
  • Circuito B: otro área dedicada a pacientes algo más graves pero dentro de la estabilidad de la patología. Habitualmente son pacientes que requieren una valoración más completa de su patología y un tratamiento algo más complejo que en el circuito A. Algunos quedan en boxes incluso durante una o varias noches. Aquí, se mezcla la adquisición de habilidades técnicas combinada con la evolución de la patología aguda, lo cual hace más interesante el trabajo enfermero desde mi punto de vista.
  • Traumatología y cirugía: dos servicios diferentes pero ubicados en el mismo lugar, los cuales tratan temas más físicos como traumatismos, ciertos tipos de dolores, heridas...etc. En mi práctica no tuve la oportunidad de disfrutarlo bien, pues fue una semana con poca demanda. Sin embargo, pienso que es una zona donde se debe de aprender bastante y las experiencias son innegables. Como añadido, se adquiere habilidad en técnicas (en mi caso que no había visto antes por no haber pasado por traumatología), muchas de ellas muy interesantes y se aprende mucho de los distintos pacientes.
  • Observación: desde mi punto de vista, el área de urgencias donde más he aprendido y que más me ha gustado. En este lugar puedes observar la evolución y desarrollo de la patología de cada paciente de una manera más intensa. Los pacientes aquí se encuentran en peor estado y necesitan de un control más exhaustivo, lo que hace necesario el seguimiento de la patología. Además, he tenido la oportunidad de ver muchos tipos de pacientes con gran variedad de patologías y síntomas que han propiciado mi aprendizaje de manera muy positiva. En observación, no solo se adquiere habilidades en técnicas, sino un gran abanico de conocimientos sobre patología que seguro me ayudarán en mi futuro como enfermero.
  • Box de críticos: el sitio de la urgencia que más respeto me ha originado hasta el momento. En este lugar no he tenido la oportunidad de actuar demasiado, pues es verdad que los pacientes que vienen son graves y requieren un cuidado más experimentado. Espero poder llegar en un futuro próximo a tener un buen manejo de las situaciones críticas y poder prestar mi granito de arena en su procedimiento de actuación.
  • Pediatría: un área de urgencias en la cual se ha de tener extremada precaución en todo lo que se hace, pues se trata del cuidado de los niños. Este servicio también genera cierto respeto, pues el cuidado con los niños a menudo se complica. He tenido realmente pocas experiencias por la escasez en la demanda. Me habría gustado poder tener más situaciones de cuidado para mejorar mis conocimientos en este ámbito de la enfermería. Sin duda alguna, se trata de un servicio en el cual hay que ser ante todo profesional, pues con los niños un error es aún más impactante que en los adultos. En pediatría, a mi parecer lo más importante es saber proporcionar un buen trato tanto al niño como a la familia.
  • Triaje: un servicio importantísimo que necesita el hospital con el fin de filtrar la urgencia de las demandas y desaturar la atención clínica. Mi experiencias en triaje han sido muy enriquecedoras y he de confesar que es otro servicio al que hay que tener un gran respeto. Se trata de un lugar de la urgencia donde es imprescindible el ojo clínico y la valoración del enfermero, por lo que se desarrollan mucho estas facetas. 



Gracias a este rotatorio, he podido adquirir una gran cantidad de conocimientos sobre técnicas, patologías y mucho más. Además, se trata de un servicio donde el paciente acude poniendo toda su confianza en el personal sanitario con el fin de paliar su situación de malestar que, en principio, supuestamente es grave. Por ello, resulta primordial conocer la complejidad de las patologías, tener iniciativa y conocimientos en la toma de decisiones e impartir una serie de cuidados de calidad para que el paciente sienta el mayor confort posible.




Como conclusión, decir que mi paso por el servicio de urgencias ha sido muy satisfactorio. Me llevo un gran recuerdo de l@s compañer@s y muchas experiencias que espero sean pocas en relación con las que todavía me quedan por vivir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario