13/03/2013 El trabajo en equipo, una opción idónea de trabajo.
En esta entrada de hoy voy a hablar de un factor
determinante para el del día a día en el hospital, el trabajo en equipo.
Un equipo se conoce como un conjunto de personas que
se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. Para que
un equipo funcione bien, han de estar bien claros y diferenciados los 3
elementos básicos que lo conforman:
· Las
personas: aportando unas características determinadas que proporcionarán
al grupo diferentes aspectos, influyendo de esta manera en los resultados
que se obtengan.
· La
organización: existiendo diversas formas para la división de las tareas. Esto
supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo
independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
· Objetivo
común: conjunto de necesidades y metas que buscan satisfacer algunos ámbitos de
la vida.
En resumen, podríamos definir el trabajo en equipo
como la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos
compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión
del equipo de trabajo.
Otros autores lo definen como un grupo cuyos miembros
colaboran entre sí y están en contacto y comprometidos en una acción coordinada
En ambas definiciones vemos dos factores en común, que
son el recurso humano y el objetivo marcado para el equipo. Para que ese grupo
de personas lleve a cabo la meta establecida, tiene que haber un proceso y una
serie de procedimientos estructurados, que conforman la organización. De esta
forma tenemos los 3 elementos ubicados.
El trabajo en equipo dentro del sistema sanitario no
debería ser una opción. El equilibrio de salud-enfermedad es un proceso
complejo que produce gran cantidad de incertidumbre. Por ello, el equipo
sanitario necesita proporcionar cuidados, en muchos casos complejos, que serán
de mayor calidad en caso de tratarse de un equipo multidisciplinar.
Para ello, como he comentado, todo equipo se forma con
el fin de alcanzar uno o varios objetivos comunes. En este caso, en el medio
sanitario el objetivo siempre suele ser el mismo, la consecución de un buen
estado de salud de los pacientes a través de los cuidados que prestamos; o en caso de un paciente terminal,
proporcionar confort al mismo en sus últimos días.
Sin embargo, hablando del trabajo en equipo podemos
observar grandes diferencias: existen equipos que trabajan muy bien juntos, estableciendo
un buen canal de comunicación entre todos los profesionales que lo componen y
teniendo en cuenta la forma de pensar de los miembros; y los equipos que, por el contrario, no trabajan
bien juntos. Por ello, podemos observar que hay una gran cantidad de unidades y
plantas que trabajan en equipo, pero éste no resulta eficaz. De hecho, hasta el
momento, de todas las rotaciones que he tenido, solo he tenido la
oportunidad de verlo en la práctica en una unidad. Por ello podríamos
decir que un buen trabajo en equipo multidisciplinar es una idea un
tanto utópica, aunque no del todo tan extremista ya que si se puede llevar a
cabo (y se debe). Como me dijo una vez una enfermera ''conseguir un buen
trabajo en equipo cuesta mucho trabajo''.
Además, es oportuno comentar que los beneficiados o
perjudicados de este proceso son los pacientes, por lo que desde mi punto de
vista, veo conveniente para el bienestar de ellos poder poner en práctica esta
característica de la que hablo.
Respecto a la rotación actual, el equipo que conforma
el personal sanitario de urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón, como en
muchas otras unidades y hospitales, consta de enfermeros, médicos, auxiliares y
celadores. Estos son los profesionales que lo constituyen, y el método de
organización es el siguiente: cada
escalón o profesional sanitario tiene sus funciones por separado,
independientes de los demás; pero también, lleva a cabo ciertas funciones
delegadas o dependientes de los demás. El
médico delega en la enfermera y la enfermera en la auxiliar o los
celadores; pero también, existen algunas
funciones o algunas técnicas que se realizan en conjunto Médico-Enfermera,
Enfermera-Auxiliar o Auxiliar- Celador; como por ejemplo, una punción lumbar en
la que colaboran el Médico y la Enfermera conjuntamente.
Por desgracia, en el día de hoy he podido observar
cómo la labor de un equipo multidisciplinar se ve truncada por la actitud y la
dinámica de trabajo de algunos miembros. He podido vivenciar en primera persona
cómo algunos componentes del equipo médico omiten directamente la parte de
comunicación interdisciplinar entre los profesionales sanitarios. De esta
forma, en muchas ocasiones, la enfermera con la que he estado y yo nos hemos
encontrado con pruebas que realizar o pacientes ingresados o dados de alta sin
previo aviso.
¿No sería mejor para mejorar la labor grupal potenciar
el diálogo entre compañeros del mismo equipo? ¿Es lógico encontrar una hoja de
analítica de un paciente o de una prueba cualquiera y no saber por qué la ha
mandado?
La verdad es que el día de hoy ha estado completamente
lleno de experiencias como estas. Menos mal que tenía a la enfermera para
preguntar todo lo que necesitaba.
En mi valoración como alumno, siento que ha habido una
ausencia de trabajo en equipo entre los profesionales sanitarios (en gran parte
de los médicos a nosotros). Me imagino también que la dinámica de la unidad se
ha sistematizado mucho para lograr una mayor rapidez de atención (ya que vienen
muchos pacientes). Sin embargo, pienso que esta no es la manera de fomentar la
calidad en los cuidados a los pacientes y que si se debe realizar un cambio de
mentalidad, por mucho que cueste, que así sea por el beneficio de éstos mismos.
Si tuviera la oportunidad de ocupar un
puesto como enfermero en cualquier unidad, no solo en urgencias, me gustaría
que me comentasen siempre el por qué de las cosas que se hacen a los pacientes
en caso de no saberlo, pues así me cercioro de realizar bien mi trabajo que
indirectamente repercute en el paciente.
El trabajo en equipo, por lo tanto, me parece un valor muy importante en
toda unidad o planta. Me encantaría trabajar en un futuro en algún hospital
donde se pusiera en práctica ya que la dinámica es mucho más fluida y los
cuidados son mucho más eficaces. Además, un enfermero (una auxiliar o un celador)
no es un profesional de menor rango solo por cumplir las delegaciones
que piden los médicos. De hecho, la mayoría de los éstos son
incapaces de poder reproducir todo el trabajo que realiza una enfermera o una auxiliar,
y viceversa. Por esto mismo, la mejor idea es el trabajo en equipo, de manera
multidisciplinar, en el cual cada uno desempeña sus roles, teniendo en cuenta
las ideas y pensamientos de los demás miembros para colaborar a conseguir los
objetivos en grupo.
''Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas'' Madre Teresa de Calcuta.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- El Trabajo en Equipo en el Sistema Sanitario (sitio en internet). Blogspot. Disponible en: http://paveca3.blogspot.com.es/2012/02/el-trabajo-en-equipo-en-el-sistema.html. Acceso el 13 de marzo 2013.
- Definición de trabajo en equipo (sitio en internet). Eltrabajo en equipo. Disponible en: http://www.eltrabajoenequipo.com/Definicion.htm. Acceso el 13 de marzo 2013.
- Monsalve, D. Trabajo en equipo y liderazgo en enfermería (sitio en internet). Slideshare. Disponible en: http://www.slideshare.net/danimons/trabajo-en-equipo-y-liderazgo-en-enfermera.Acceso el 13 de marzo 2013.
En esta entrada de hoy voy a hablar de un factor
determinante para el del día a día en el hospital, el trabajo en equipo.

Un equipo se conoce como un conjunto de personas que
se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. Para que
un equipo funcione bien, han de estar bien claros y diferenciados los 3
elementos básicos que lo conforman:
· Las
personas: aportando unas características determinadas que proporcionarán
al grupo diferentes aspectos, influyendo de esta manera en los resultados
que se obtengan.
· La
organización: existiendo diversas formas para la división de las tareas. Esto
supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo
independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
· Objetivo
común: conjunto de necesidades y metas que buscan satisfacer algunos ámbitos de
la vida.
En resumen, podríamos definir el trabajo en equipo
como la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos
compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión
del equipo de trabajo.

Otros autores lo definen como un grupo cuyos miembros
colaboran entre sí y están en contacto y comprometidos en una acción coordinada
En ambas definiciones vemos dos factores en común, que
son el recurso humano y el objetivo marcado para el equipo. Para que ese grupo
de personas lleve a cabo la meta establecida, tiene que haber un proceso y una
serie de procedimientos estructurados, que conforman la organización. De esta
forma tenemos los 3 elementos ubicados.
El trabajo en equipo dentro del sistema sanitario no
debería ser una opción. El equilibrio de salud-enfermedad es un proceso
complejo que produce gran cantidad de incertidumbre. Por ello, el equipo
sanitario necesita proporcionar cuidados, en muchos casos complejos, que serán
de mayor calidad en caso de tratarse de un equipo multidisciplinar.

Para ello, como he comentado, todo equipo se forma con
el fin de alcanzar uno o varios objetivos comunes. En este caso, en el medio
sanitario el objetivo siempre suele ser el mismo, la consecución de un buen
estado de salud de los pacientes a través de los cuidados que prestamos; o en caso de un paciente terminal,
proporcionar confort al mismo en sus últimos días.
Sin embargo, hablando del trabajo en equipo podemos
observar grandes diferencias: existen equipos que trabajan muy bien juntos, estableciendo
un buen canal de comunicación entre todos los profesionales que lo componen y
teniendo en cuenta la forma de pensar de los miembros; y los equipos que, por el contrario, no trabajan
bien juntos. Por ello, podemos observar que hay una gran cantidad de unidades y
plantas que trabajan en equipo, pero éste no resulta eficaz. De hecho, hasta el
momento, de todas las rotaciones que he tenido, solo he tenido la
oportunidad de verlo en la práctica en una unidad. Por ello podríamos
decir que un buen trabajo en equipo multidisciplinar es una idea un
tanto utópica, aunque no del todo tan extremista ya que si se puede llevar a
cabo (y se debe). Como me dijo una vez una enfermera ''conseguir un buen
trabajo en equipo cuesta mucho trabajo''.
Además, es oportuno comentar que los beneficiados o
perjudicados de este proceso son los pacientes, por lo que desde mi punto de
vista, veo conveniente para el bienestar de ellos poder poner en práctica esta
característica de la que hablo.

Por desgracia, en el día de hoy he podido observar
cómo la labor de un equipo multidisciplinar se ve truncada por la actitud y la
dinámica de trabajo de algunos miembros. He podido vivenciar en primera persona
cómo algunos componentes del equipo médico omiten directamente la parte de
comunicación interdisciplinar entre los profesionales sanitarios. De esta
forma, en muchas ocasiones, la enfermera con la que he estado y yo nos hemos
encontrado con pruebas que realizar o pacientes ingresados o dados de alta sin
previo aviso.
¿No sería mejor para mejorar la labor grupal potenciar
el diálogo entre compañeros del mismo equipo? ¿Es lógico encontrar una hoja de
analítica de un paciente o de una prueba cualquiera y no saber por qué la ha
mandado?

La verdad es que el día de hoy ha estado completamente
lleno de experiencias como estas. Menos mal que tenía a la enfermera para
preguntar todo lo que necesitaba.
En mi valoración como alumno, siento que ha habido una
ausencia de trabajo en equipo entre los profesionales sanitarios (en gran parte
de los médicos a nosotros). Me imagino también que la dinámica de la unidad se
ha sistematizado mucho para lograr una mayor rapidez de atención (ya que vienen
muchos pacientes). Sin embargo, pienso que esta no es la manera de fomentar la
calidad en los cuidados a los pacientes y que si se debe realizar un cambio de
mentalidad, por mucho que cueste, que así sea por el beneficio de éstos mismos.
Si tuviera la oportunidad de ocupar un
puesto como enfermero en cualquier unidad, no solo en urgencias, me gustaría
que me comentasen siempre el por qué de las cosas que se hacen a los pacientes
en caso de no saberlo, pues así me cercioro de realizar bien mi trabajo que
indirectamente repercute en el paciente.
El trabajo en equipo, por lo tanto, me parece un valor muy importante en
toda unidad o planta. Me encantaría trabajar en un futuro en algún hospital
donde se pusiera en práctica ya que la dinámica es mucho más fluida y los
cuidados son mucho más eficaces. Además, un enfermero (una auxiliar o un celador)
no es un profesional de menor rango solo por cumplir las delegaciones
que piden los médicos. De hecho, la mayoría de los éstos son
incapaces de poder reproducir todo el trabajo que realiza una enfermera o una auxiliar,
y viceversa. Por esto mismo, la mejor idea es el trabajo en equipo, de manera
multidisciplinar, en el cual cada uno desempeña sus roles, teniendo en cuenta
las ideas y pensamientos de los demás miembros para colaborar a conseguir los
objetivos en grupo.
''Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas'' Madre Teresa de Calcuta.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- El Trabajo en Equipo en el Sistema Sanitario (sitio en internet). Blogspot. Disponible en: http://paveca3.blogspot.com.es/2012/02/el-trabajo-en-equipo-en-el-sistema.html. Acceso el 13 de marzo 2013.
- Definición de trabajo en equipo (sitio en internet). Eltrabajo en equipo. Disponible en: http://www.eltrabajoenequipo.com/Definicion.htm. Acceso el 13 de marzo 2013.
- Monsalve, D. Trabajo en equipo y liderazgo en enfermería (sitio en internet). Slideshare. Disponible en: http://www.slideshare.net/danimons/trabajo-en-equipo-y-liderazgo-en-enfermera.Acceso el 13 de marzo 2013.
Has elegido un tema muy interesante, has realizado un buen trabajo. ¿Qué medidas se pueden adoptar para mejorar el trabajo en equipo, en el caso práctico que has planteado? ¿Podemos realizar algo como enfermeras para mejorar la comunicación con los diferentes profesionales con los que trabajamos?
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